Lluvias, humedad y moho


Un año de lluvias excepcionales. El final del 2009 y principios del 2010 están siendo especialmente generosos con las lluvias, pero lo que puede ser bueno para unos quizás es un problema para muchos otros. Gran cantidad de viviendas están sufriendo los efectos negativos de estas lluvias continuadas, la humedad por capilaridad puede llegar a aparecer en viviendas que hasta ahora no habían tenido problemas, pero la gran cantidad de lluvia hace que el subsuelo este saturado de agua y que algunas casas “chupen” el excedente de agua. La falta de ventilación, debido a la continuidad de días de lluvia, no nos permite abrir tan a menudo las ventanas, esto provoca un exceso de humedad centro de casa que normalmente acaba por condensar en paredes y ventanas, pudiendo provocar moho, corrosión y manchas en las paredes. En los casos más graves el desbordamiento de ríos o torrentes ha provocado grandes destrozos en casas, la limpieza y secado de todos los materiales afectados por la humedad es vital para poder volver a tener la casa en condiciones para ser habitada. Lo primero que tendremos que hacer es tirar todo lo que se haya mojado y no podamos secar perfectamente, papeles, telas, maderas, colchones… es de vital importancia para poder empezar a limpiar la casa hacer esto con rapidez ya que el moho puede empezar a aparecer y entonces tendremos dos problemas, la humedad y el moho. Para secar la humedad de la casa es esencial la ventilación, si es posible, abrir las puertas y ventanas en las horas de sol, aunque siempre tenemos que tener cuidado y revisar que no se haya formado moho y con la corriente se esparzan las esporas por toda la casa creando nuevos focos de moho. Si utilizamos ventiladores, dirigir siempre la corriente de aire hacia afuera para que el aire húmedo vaya hacia el exterior. Si vemos que ya a aparecido el moho tendremos que limpiar con un paño húmedo con lejía las superficies afectadas, es recomendable usar mascarilla, en especial personas asmáticas o con algún problema respiratorio o alergia. También es aconsejable el uso de un antihumedad o deshumidificador para acelerar el proceso de secado y reducir el nivel de humedad.

22 comentarios:

alinitaxula dijo...

Hola vivo en Galicia y el baño de casa no tiene ventanas, con lo cual suelo poner el deshumidificador ahí. Sin embargo en la cocina tengo ventanas y suelo airear todos los días pero en la noche noto que todo se condensa mucha humedad hasta en los cajones del mueble. Que hago?
un saludo

Edu dijo...

Hola, si ya se de que me hablas, yo también he vivido en Galicia... cuando airees intenta que sea en horas en las que haga sol y la humedad no sea muy alta, cuando cocines utiliza el extractor y revisa que funcione bien, tienes que intentar que toda la humedad que se genera al cocinar se vaya fuera de casa. Un deshumidificardor en la cocina también te irá bien, si ves que tienes condensación dentro de los armarios intenta poner algún deshumidificador pequeño dentro. No uses estufas de butano, generan más humedad. También hay otra cosa importante, las ventanas tendrian que ser con rotura de puente térmico y doble cristal. Suerte y un saludo.

Anónimo dijo...

Hola, tengo un pequeño apartamento de 50m2 en Noja (Cantabria) que utilizo como segunda residencia desde hace 3 años, pero al que acudo unos 2 o 3 fines de semana al mes.Desde hace un tiempo he observado una serie de "decoloraciones" con forma circular en una pared interior que linda con el pasillo de la escalera comunitaria. Poco a poco estas "decoloraciones" han abarcado toda la pared al completo y tengo dudas de que puedan ser hongos o humedades.He comprado un termohigrómetro y he medido una HR de 75% y una temp. de 17ºC en el salón.Estoy preocupada por el tema y estoy pensando en comprar un deshumidificador eléctrico (ya tengo el de sales) con programación para dejarlo encendido durante la semana. Por otro lado, y para asegurar la ventilación de la casa, dejo varias rendijas de las persianas y las ventanas abiertas durante todo el años mientras no estamos. ¿Hago bien? ¿Que hago? Un saludo.

Edu dijo...

Hola, lo primero que tendrías que comprobar es que la humedad no venga del exterior, si es así tendrías que hablar con la comunidad para que te arreglen el desperfecto. Para saber si la humedad viene de dentro o de fuera hay un sistema práctico y económico, tienes que poner un trozo de papel albal en la pared y dejarlo unos días, pasados unos días mira que car del papel esta húmeda, si es la exterior, es condensación y si es la interior es que la humedad viene de la escalera. En cuanto al deshumidificador eléctrico es otra opción, el problema que veo es que es un poco difícil controlar que la cubeta esta llena si no estas en casa en toda la semana. Las humedades de la pared las tendrías que limpiar con agua y lejía para eliminar el moho y que no se desarrolle más. También puedes dar una mano de pintura antihongos pero siempre después de solucionar la causa de la humedad. Espero poder ayudarte, si tienes alguna consulta más estaré encantado de poder ayudarte.

Picos de Europa dijo...

Mira, nosotros en Asturias es parecido a Galicia, llueve mucho y hay mucha humedad. Pero hay mucho tipos de humedades. Nosotros tenemos problemas en la cocina: Tenemos la cocina de leña casi 6 meses encendida. Se marcaban las vigas de la casa y parecía condensación y lo era. Pero también teniamos una gotera que con lo de la condesación no veíamos. Por eso te digo que mires bien.

Anónimo dijo...

Hola. A ver si me puedes echar una mano.

Tenemos una casa en un pueblo de Cuenca, que hasta este año sólo la utilizabamos los fines de semana. A partir de este invierno la casa está habitada todo el año. Estamos teniendo unos problemas este invierno de humedades en toda la planta primera, las paredes están negras, escurren agua y hasta la ropa de los armarios tienen moho.

Es el primer año que no ha ocurrido ésto y pensamos que el problema puede venir de una obra que hemos hecho en la planta baja este verano. Hemos cambido suelos e incluso hecho paredes nuevas.

¿Puede qué la humedad de la obra haya subido a la planta primera?

¿hay alguna solución al respecto?

Muchas gracias y un saludo.

Edu dijo...

Hola anónimo de Cuenca, por los datos que me das, es más que probable que al cambiar paredes y suelo se haya eliminado el aislamiento entre la pared y el suelo, ahora la pared probablemente está actuando de “esponja” y sube la humedad hacia la primera planta. Otra posibilidad es que al habitar la casa continuadamente, cosa que me dices que antes no hacías, estés utilizando algún tipo de calefacción que produzca más humedad dentro de la casa, lo que sumado a la humedad que se genera en una casa habitada (la ducha, cocina, respirar…) pueda llegar a ocasionar estos desperfectos. Lo mejor que puedes hacer es verificar si el muro esta absorbiendo la humedad del suelo, si es así tendrías que volver a aislarlo del subsuelo para que no absorba. En cuanto a la calefacción, la mejor opción si tienes humedad, son las eléctricas, nunca utilices las de combustión (butano o similares) generan más humedad ambiental. También es conveniente ventilar la casa cuando haga sol unos veinte minutos al día para que pueda renovar el aire. Dentro de los armarios tendría que utilizar un antihumedad de sales. Espero que puedas reparar los desperfectos y recuerda limpiar bien el moho ya que no es muy aconsejable para la salud. En este post hablo un poco sobre esto. El moho

Pedro dijo...

Gracias Edu por tu pronta respuesta.

Te expecifico un poco más el tema. La obra que hicimos en la planta baja fue principalmente sanear algunas paredes (dar de yeso) y hacer un par de tabiques para aislar una habitación. El suelo se puso nuevo todo, es cerámico y echaron bastante arena.

La duda que te comentaba era si era posible qué toda esa humedad de la obra subiera a la primera planta, porque de ser así, me imagino que se podrá ir poco a poco eliminando.

La casa como te decía se está habitando, pero entre semana, casi únicamente la planta baja, aprovechando ésto para ventilar casi todo el día.

La calefacción que tenemos es con una caldera de gasoil.

Otro detalle es que las paredes que están teniendo el problema son exteriores, por lo que me imagino que no tendrán un buen aislante.

Muchas gracias otra vez y un saludo.

Anónimo dijo...

Hola vivo en Torrevieja-Alicante es un duplex planta baja y alta comunicadas por escalera, tenemos la casa ya desde hace 5 años, a la que solo veníamos en verano, pero desde junio del 2010 estamos aqui todo el año y justo la semana pasada he empezado a ver moho en todas las paredes ( tanto por abajo como por arriba) de la escalera interior que comunica las plantas, incluso alrededor de una de puerta que han en el descansillo que dá a una terraza, estoy preocupada porque crece por días y tengo miedo que se meta en los armarios y habitaciones!!!!
Para que el calentor (de la chimenea o estufa de gas) del comedor no se perdiera por la escalera pusimos una cortina de tela de manera que no subiera el calor.... no se si esto tiene algo que ver!!!! me podeis ayudar o decir a quien me puedo dirigir para que me solucionen el problema o lo limpio todo con lejia??? que puedo hacer???
Gracias, espero vuestra ayuda, un saludo.

Edu dijo...

Hola Pedro, lo cierto es que después de realizar una obra las paredes están bastante húmedas, piensa que en los pisos de obra nueva la ventilación para un buen secado es primordial y puede llegar a pasar un largo periodo hasta que el piso esta completamente seco, intenta ventilar al máximo y espera un poco, si ves que pasan las semanas y no mejora entonces habla con el que te hizo la obra para que lo revise. Intenta limpiar el moho a conciencia para que no se extienda.

Edu dijo...

Hola anónima de Torrevieja, la verdad es que la estufa de gas no es lo más conveniente para evitar la condensación y el moho dentro de casa, este tipo de estufas generan más humedad, si además me dices que has puesto una cortina, lo que estas consiguiendo es que la humedad no pueda salir, se condense en las paredes de la escalera y después se forma el moho. Antes solo ibas en verano, entonces no tenias que utilizar la estufa, la ducha, la cocina y todo esto va acumulando humedad dentro de casa. Para limpiar el moho lee este otro post, espero que te haya podido ayudar. "Humedad dentro de casa en invierno"

Humedades dijo...

Totalmente de acuerdo con Edu sobre el caso de Torrevieja, es frecuente que una vivienda que hasta ese momento se ocupaba de forma temporal cuando empieza a ocuparse de forma permanente aparezca moho debido a la generación de vapor (personas, animales, duchas, ropa tendida en el interior, cocinas, etc.). Mi consejo es que busques empresas especializadas en humedades y te informes sobre sistemas de ventilación mecánica por impulsión. Un saludo

Anónimo dijo...

hla he alquilado una casa en cantabria dnd resido actualmente hace unos dias me levante con las paredes negras d moho he limpiado lo q he podido con vinagre...las ventanas condensan muchisima agua todo parece q sta mojado paredes...ropa....tengo una catalitica aunq he leido q eso no ayuda q seria mejor la calefaccion aunq no lo entiendo pq con la calefaccion subiria mas la temperatura y habria mas condensacion los cristales hacen hasta pequeños regeros d agua en el suelo no se si es mejor la calefaccion si daria igual pueden ayudarme? gracias

Anónimo dijo...

Hola yo soy mexicana y en mi casa en la esquina de mi recámara hay una pequeña filtración de agua, por lo tanto esta una mancha no mayor a 50cm y tiene una parte de color negra, este problema se presenta sólo en tiempo de lluvias y el tener este tipo de filtraciones hace que toda mi casa huele a humedad incluso mi ropa, es horrible Porfavor ayudenme Gracias

Edu dijo...

Hola, lo primero que tienes que hacer es solucionar el problema de la filtración, de lo contrario siempre tendrás el problema. Te recomiendo que la mancha negra (moho) la limpies con agua con lejía para que no se extienda aun mas y sea un problema para tu salud. Cuando tengas solucionada la filtración puedes usar un antihumedad (http://www.humydry.es/9-antihumedad-para-habitaciones) para secar la pared, cuando ya esté seca la pintas, con pintura antimoho (http://www.titanlux.es/product/ES/antihumedad/pintura-con-conservante-antimoho-h22/199/) , por si hubiera quedado algún resto, así no podrá desarrollarse de nuevo. Saludos.

Unknown dijo...

Hola Edu. En mi caso vivo en Fuerteventura. La casa la estoy ocupando yo por primera vez desde septiembre del 2012, antes estaba vacía. Mas o menos la construcción es de hace 3 o 4 años.
En una de las habitantes de la casa, en la que ni duerme nadie, y la que menos sol recibe, se crea en las paredes, lampara y ropa en el armario, como una capa fina de moho claro. (No estoy segura de que sea correcto llamarlo moho.) He comprado n deshumificador que ha estado todo el invierno pasado funcionando, he limpiado paredes con lejía.. pero el moho sigue apareciendo, sobretodo en el armario y la ropa. Ahora tengo un bebe, y la habitación perjudicada deberia ser la suya, pero hasta que arregle esto, no puedo, obviamente. Me puedes aconsejar algo¿ para empezar, y por lo que he leído, descarto poner el tdal portátil en esa habitación. Y ventilar mucho. Aunque como es una casa, cuando no estamos casa, y salimos a trabajar, no podemos dejar nada abierto.
Esta condensación, o humedad solo aparece en esta habitación, ni en el baño,ni salón, ni cocina, ni el otro dormirio. Por eso creo que tiene que ver con la orientación de la casa, y el sol que recibe.
Muchisimas gracias

Edu dijo...

Hola Marga, por lo que me cuentas sobre la casa estoy casi seguro de que la culpa del moho en esa habitación es la orientación y un mal aislamiento. Este problema es muy habitual en las habitaciones en las que la pared exterior recibe pocas horas de sol, si a esto le añadimos un mal aislamiento y un poco de humedad ambiental interior ya tenemos el lugar perfecto para criar moho. La solución o soluciones... aislar correctamente la pared, eliminar la humedad interior y ventilar. Si no puedes ventilar por estar todo el día fuera, puedes instalar una pequeña salida de aire forzada, un ventilador como los que hay en los baños para que durante el día la habitación se ventile un poco. Si no consigues solucionar el problema no pongas al bebe en la habitación, el contacto prolongado con las esporas del moho no son muy aconsejables para la salud de las personas y menos para un bebe, pueden provocar problemas respiratorios, asma, rinitis... espero que consigas solucionarlo. Saludos.

Anónimo dijo...

hola, vivo en villarrobledo un pueblo de Albacete, tengo alquilada una casa, y hace un mes o mes y medio empeze a ver que las ventanas hacían agua y pequeños charcos, a observar que cuando llovia salían puntitos negros y ya salieron moho por muchas habitaciones, comos donde comemos y hacemos vida, en dos abitaciones mas, pasillo, entrada, y puerta del patio.. vamos se salva solo donde dormimos, cocina y baño y porque es de azulejos.. se lo dijimos al propietario de la casa y asta que no fuimos a la inmobiliaria para irnos y demás el propietario no hizo caso, entonces ya midieron la humedad de las abitaciones y en algunas ay asta un 76.2% de húmedas y la mas baja es de 74%..
an limpiado con un producto que se llama tixol pero es muy toxico por la información que yo tengo, an dado con lejía y agua... pero no se a conseguido quitar el moho del todo por lo cual ahora van a repetir la operación de echar los mismos productos, pero por lo que yo quería algún consejos es de que tengo un bebe de 15 meses recién cumplidos, y le a salido moho con zapatos, juguetes, el parque infantil, el taka que usaba el... su ropa cuando la cojemos esta humedad y esta guardada en cajos.. el mueble de mi hijo también le esta saliendo una manchita verde.. y por mas que pregunto en sitios me dicen que no tienen nada para bebes que no sea toxico.. o que loo limpie todo 100%, entonces quería información sobre si lo limpios y tiene solución o si lo mejor es tirarlo todo y que no se lleve nada a la boca o que hacer.. y sobre que enfermedades puede y llegar a tener mi hijo y como se si tiene algo.. estoy muy desesperada y nose que hacer porque nadie me da una solución que yo creo que puede funcionar..

Edu dijo...

Hola Villarobledo, despues de leer tu cometario lo primero que quería explicarte es que la humedad máxima que tendrias que tener dentro de casa es del 60% para ir bien, por encima siempre pueden aparecer problemas. Respecto al Tixol, no lo conozco pero aun limpiando con este producto si sigues con una humedad tan alta te aparecerá moho dentro de un tiempo. Sobre los niños, ten cuidado, el moho es tóxico, las esporas que suelta son perjudiciales y más en los niños, en especial en los que sufren asma, bronquitis o algun problema respiratorio... si ves que no puedes limpiar correctamente las cosas que pueden estar en contacto con el, tiralas, te evitarás problemas. Para solucionar la humedad en un piso que no es de tu propiedad lo mas recomendable es que intentes no generar humedad dentro de casa, la ducha y la cocina simepre ventila para que no se acumule el vapor de agua. Estufas de butano, prohibidas! hacen subir la humedad. Ventila siempre un rato para que la humedad de la casa no aumente. Puedes probar usando productos antihumedad en los lugares donde sea mas alta, te ayudará, a bajar el nivel de humedad. Espero que te haya podido ayudar y suerte.

Anónimo dijo...

Hola
buenos dias vivo en colombia.
Construimos nuestra casa en un terreno muy humedo en el cual habia nacimientos de agua, no lo sabiamos.
en el ultimo cuarto del primer piso titne humedad ya se hizo una canaleta dentro del piso la cual llaga hasta el alcaltarillado , pero al paracer sigue la humedad ,tabien el la pared de la parte de atras de la casa la cual colinda con una pared de tierra de la casa de atras que es mas alta.
que podemois hacer?

Rut dijo...

Buenas, tengo una casa en asturias a la que vamos una vez al mes, tras la reforma tuvo algo de humedad pero parecía que se habia solucionado, pero este último viaje había moho en todos los objetos de madera, he pensaado dejar una ventana oscilante abierta en la planta superior para que se ventile la casa mientras no estemos, ¿es buena idea, o sería contraproducente, al estar dia y noche abierta? Qué puedo hacer?

Edu dijo...

Hola Ruth, lo de la ventana abierta es un poco peligroso, ya que si entra mucha humedad por la noche o los días de lluvia puede llegar a ser contraproducente... La humedad después de una reforma suele ser normal, muchas veces los materiales de la obra no se secan rápidamente y al quedar la casa cerrada entonces aparecen los problemas. Si es un lugar en el que no vives quizás lo mejor es usar un antihumedad (o varios) dependiendo de los metros de la casa. Lo puedes encontrar en Carrefour, Leroy Merlin, etc... Te recomiendo los que funcionan con granulado, lo puedes dejar en funcionamiento cuando no estas, en tu caso uno eléctrico no sería muy practico. Suerte!

El Blog que te ayuda a solucionar los problemas de humedad en casa

Aquí encontrarás casi todo lo necesario para conocer de donde proviene la humedad que se forma en una casa y como solucionar los posibles problemas que afectan a tu bienestar