El óxido en las herramientas

Las herramientas suelen estar guardadas en lugares húmedos y esto facilita su oxidación. El óxido afecta a las estructuras metálicas que están a la intemperie, especialmente en sitios donde la humedad es alta y también zonas del interior de la casa con elevada humedad (garajes, cuartos de baño, sótanos, cocinas...). Este proceso necesita agua (humedad) y oxigeno para llevar a cabo esta ionización del metal que provocará el óxido.
Hay distintas soluciones para evitar el deterioro de las herramientas por la humedad, la primera es colocarlas en una tabla de madera con clavos para que no se toquen entre ellas y así favorecer la circulación de aire. La segunda es eliminar los elementos que provocan el óxido, así si eliminamos la humedad podremos conservar las herramientas más tiempo en buen estado. Podemos colocar dentro de la caja de herramientas una tiza para que absorba la humedad y en la habitación donde se guardan las herramientas un antihumedad o deshumidificador.

¿Cómo elegir un antihumedad?

Un antihumedad o deshumidificador nos puede ayudar a eliminar el exceso de humedad en casa. Yo los separaría en dos tipos (son los más usuales), los eléctricos y los que no lo son (funcionan a base de granulado absorbente). Los antihumedades eléctricos consumen energía y siempre dependemos de un enchufe para usarlo, esto nos impedirá utilizarlo dentro de un armario o un sótano sin instalación eléctrica, tampoco lo dejaremos encendido en una casa de veraneo a la que no vayamos a ir durante bastante tiempo. Por el contrario un antihumedad o deshumidificador eléctrico trabaja mucho más rápido que un antihumedad con saquitos de granulado absorbente, la circulación de aire que crea hace absorber más humedad del ambiente en menos tiempo. Los antihumedades sin electricidad los podemos usar practicamente en cualquier lugar, el caso de la casa de veraneo seria el ejemplo más claro, el producto trabaja solo. La desventaja frente a los antihumedades eléctricos es el tiempo de absorción (más lento).
El otro punto diferencial es el precio, los deshumidificadores eléctricos suelen ser bastante más caros que los antihumedades con granulado.

La humedad, ¿prevenir o curar?

La humedad no aparece de golpe, es un proceso lento que va afectando a nuestra casa. Empiezan por aparecer pequeñas manchas detrás de los muebles, en algún rincón, el baño... hasta que sin darnos cuenta la casa va adquiriendo un aspecto de abandono, entonces es necesario realizar reparaciones en partes metálicas para retirar el óxido, pintar paredes, restaurar maderas, cambiar cortinas del baño, revisar armarios y puertas que no cierran... para que la casa vuelva a tener ese aspecto limpio. Todas estas reparaciones son costosas y si las quiere hacer uno mismo es necesario emplear mucho tiempo, por eso aconsejo la prevención y detección de los focos de humedad que puedan provocar todos estos problemas, ventilar los lugares propensos a la condensación, utilizar un deshumidificador que absorba la humedad, revisar los desagües, juntas y cañerías, utilizar pintura antihongos...
Estos pequeños consejos te ayudarán a no tener que hacer grandes reparaciones y además tendrás siempre la casa con un aspecto sano. El pequeño mantenimiento diario nos puede ayudar mucho en cuidado de la casa.

Humedad en los armarios

Los armarios empotrados son muy prácticos pero también requieren un cuidado especial, la poca ventilación de aire que tienen sus paredes hace que sea muy fácil que tengan un exceso de humedad en su interior. El exceso de humedad provocará con el tiempo que salgan manchas, mohos y desconchados. Primero tendríamos que limpiar el moho con un paño mojado con agua y lejía. Una vez limpio lo dejaremos ventilar hasta que este totalmente seco y entonces aplicaremos una mano de resina contra la humedad y esperaremos que haya secado. Para evitar futuros problemas de humedad podemos forrar el armario con papel antihumedad para evitar que no condense el agua en el interior del armario. Para finalizar es muy conveniente utilizar un antihumedad, esto evitará que la humedad que pueda producirse sea eliminada sin que cause mayores desperfectos en nuestro armario.

El Blog que te ayuda a solucionar los problemas de humedad en casa

Aquí encontrarás casi todo lo necesario para conocer de donde proviene la humedad que se forma en una casa y como solucionar los posibles problemas que afectan a tu bienestar