Quitar olor a humedad


El olor a humedad o a “cerrado” es debido a la mala ventilación de las casas y al exceso de humedad. El olor a humedad lo podemos encontrar en la naturaleza en otoño, pero dentro de nuestra casa no es nada agradable. Es habitual encontrar este olor en apartamentos de verano que dejamos mucho tiempo cerrados, en sótanos y en habitaciones mal ventiladas. Para quitar ese olor a humedad tan desagradable es aconsejable una buena limpieza y ventilación, siempre por este orden, ya que debemos impedir que las esporas del moho, si ya se ha formado, se esparzan por el resto de la vivienda, agravando así el problema. El moho se forma en zonas húmedas con mucha facilidad, son organismos unicelulares que cuando se depositan en forma de esporas sobre una superficie se dividen con gran rapidez para formar colonias que aumentan cuanto más favorables (humedad y temperatura) sean las condiciones ambientales. Al realizar una limpieza de todas las superficies y una correcta ventilación conseguiremos quitar el olor a humedad, si la limpieza del moho no se hace a conciencia el problema aparecerá de nuevo al poco tiempo. Es aconsejable usar un antihumedad para conseguir el control de la humedad ambiental y ventilar con frecuencia las zonas propensas a tener olor a humedad.

Trucos y técnicas para solucionar la humedad por condensación.

Lo primero de todo para solucionar la humedad por condensación es conocer cómo y donde se produce. La mayoría de humedades por condensación aparecen en lugares de la casa con ventilación escasa y en zonas con una humedad relativa muy alta como en la cocina y el baño. El uso de estufas de butano, secar la ropa en el interior de la casa y gran cantidad de personas en la vivienda hacen que la humedad aumente considerablemente. Cuando alguno de estos factores hace aumentar el nivel de humedad y la temperatura de las paredes o cristales están por debajo del punto de rocío (es la temperatura en la que la humedad empieza a condensar) aparece la condensación. Síntomas muy evidentes de que la casa sufre problemas de condensación es la erosión de la pintura de las paredes, cristales empañados y paredes humedecidas.

Para prevenir la condensación tenemos que intentar eliminar la humedad por medio de ventilación forzada en baños y cocina con extractores y en las demás habitaciones con ventilación, a ser posible generando corriente de aire abriendo varias ventanas. Evitar la formación de puentes térmicos (zonas en las que se transmite a través de los materiales la temperatura exterior hacia el interior), en ventanas y paredes con un correcto aislamiento y buen uso de los materiales constructivos. Usar siempre que se pueda sistemas de calefacción que no generen humedad y abrir las persianas para que la luz solar entre en la vivienda. El uso de productos antihumedad también es recomendable ya que ayudan a controlar el nivel de humedad en casa.

Recuerda que la condensación, además de no ser estética, es el inicio de mayores problemas como la formación del moho y desperfectos en materiales (pintura, maderas, oxido…). Si tienes algún problema de condensación en casa intenta solucionarlo antes de que la situación empeore, es más sencillo y económico.


Deshumidificadores y antihumedades. Productos para eliminar la humedad.

En este articulo voy a hablar de los productos antihumedad o deshumidificadores que funcionan sin electricidad. Los que existen en el mercado, que pueden adquirirse en la mayoría de centros comerciales, tiendas de bricolaje, supermercados… Casi todos funcionan con unas sales de Cloruro de Calcio, que son prácticamente inofensivas para las personas (no desprenden ningún gas, ni requieren una supervisión constante del producto), aún así, siempre es aconsejable leer las instrucciones de cada fabricante para no tener ningún tipo de problema con el producto. Estas sales funcionan al entrar en contacto con el aire saturado de humedad, las sales “capturan” la humedad y la transforman en líquido que cae al recipiente de la parte inferior. Este tipo de antihumedad tiene dos grandes ventajas, la primera es que lo podemos usar dentro de armarios, en apartamentos de verano/ invierno, sótanos… donde es difícil tener enchufado un antihumedad eléctrico y la segunda es el precio, la relación precio/beneficio del producto es muy buena, ya que por menos de 10 euros podemos solucionar problemas de mayor coste económico.

En las tiendas podemos encontrar varias opciones cuando tengamos que comprar un antihumedad, las principales diferencias son los tamaños de los productos y su capacidad de absorción, cuanto más granulado, mayor capacidad de absorción. Así, para comprar un antihumedad tendremos que pensar donde lo vamos a situar y buscar uno que sea indicado para los metros cuadrados que tenemos cubrir. En la mayoría de los envases el fabricante ya nos indica la superficie útil del producto. Otro aspecto importante es que sea recargable ya que existen recambios bastante económicos para casi todos los aparatos antihumedad, así ahorramos y ayudamos al planeta.

En el mercado español una de las marcas que es más fácil encontrar en varios puntos es Humydry, que dispone de varios tamaños y medidas de productos, la relación calidad/precio es muy aceptable, tienen tienda on-line y si tienes dudas sobre algún producto te lo solucionan bastante rápido.

El Blog que te ayuda a solucionar los problemas de humedad en casa

Aquí encontrarás casi todo lo necesario para conocer de donde proviene la humedad que se forma en una casa y como solucionar los posibles problemas que afectan a tu bienestar