Trucos y técnicas para solucionar la humedad por condensación.

Lo primero de todo para solucionar la humedad por condensación es conocer cómo y donde se produce. La mayoría de humedades por condensación aparecen en lugares de la casa con ventilación escasa y en zonas con una humedad relativa muy alta como en la cocina y el baño. El uso de estufas de butano, secar la ropa en el interior de la casa y gran cantidad de personas en la vivienda hacen que la humedad aumente considerablemente. Cuando alguno de estos factores hace aumentar el nivel de humedad y la temperatura de las paredes o cristales están por debajo del punto de rocío (es la temperatura en la que la humedad empieza a condensar) aparece la condensación. Síntomas muy evidentes de que la casa sufre problemas de condensación es la erosión de la pintura de las paredes, cristales empañados y paredes humedecidas.

Para prevenir la condensación tenemos que intentar eliminar la humedad por medio de ventilación forzada en baños y cocina con extractores y en las demás habitaciones con ventilación, a ser posible generando corriente de aire abriendo varias ventanas. Evitar la formación de puentes térmicos (zonas en las que se transmite a través de los materiales la temperatura exterior hacia el interior), en ventanas y paredes con un correcto aislamiento y buen uso de los materiales constructivos. Usar siempre que se pueda sistemas de calefacción que no generen humedad y abrir las persianas para que la luz solar entre en la vivienda. El uso de productos antihumedad también es recomendable ya que ayudan a controlar el nivel de humedad en casa.

Recuerda que la condensación, además de no ser estética, es el inicio de mayores problemas como la formación del moho y desperfectos en materiales (pintura, maderas, oxido…). Si tienes algún problema de condensación en casa intenta solucionarlo antes de que la situación empeore, es más sencillo y económico.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Está todo interesante pero me gustaría añadir algunas cosas.
1) los deshumidificadores de sal son poco efectivos. Con una bolsita de sal puedes sacar un litro en 2 o 3 semanas. Además, la sal es demasiada cara, no vale ni una decima parte de lo que vale en las tiendas. Lo sé porque lo he vendido hace muchos años a un precio mucho más barato que lo que se vendía en las tiendas.
2)Mucho más eficaz son los deshumidificadores electricos. Sí gasta luz pero lo que gastan en luz te lo devuelven en calor. El aire que sale tiene una temperatura unos 2ºc más alto que el aire que entra.
3)Utilizar una calefacción que no calienta directamente el aire pero sí las paredes y todo lo que se encuentra al la habitación (incluido nosotros) ayuda un montón. Esta calefacción que funciona con ondas infrarrojas de onda larga es además bastante más economico en consumo, más sano, más rápido. Tienes toda la información en esta pag. web: www.calor-radiante.com Una casa que se calienta así tiene mejor aislamiento (paredes secos)y es mucho más confortable.

Edu dijo...

Si que es cierto que los deshumidificadores eléctricos absorben más cantidad de humedad que un deshumidificador con sales, pero creo que no son productos que se puedan comparar, si que la finalidad es la misma, pero no el producto. Cualquier aparato electrico acostumbra a ser más eficaz que uno que funcione sin electricidad (una sierra electrica, p.ej) pero también son más caros y consumen más. Pienso que para un control regular de la humedad es preferible un antihumedad con sales, en cambio para casos de humedad muy extremos es preferible el uso de un antihumedad electrico. También hay lugares y situaciones en las que un antihumedad con sales tiene ventajas respecto a los electricos, en apartamentos que solo utilizamos en verano/invierno no tendremos enchufado un deshumidificador tres meses, dentro de un armario tampoco podremos utilizar un aparato electrico. En cuanto al precio de la sal, es evidente que cualquier producto comprado dentro del circuito comercial es más elevado. El sistema de calefacción que propones o cualquier otro siempre será más efectivo si la humedad ambiental es baja, pero si calentamos las paredes evitaremos que se produzca condensación y aparición de manchas y mohos.

Araco dijo...

¡Hola Edu! Acabo de descubrir tu blog y es un sueño hecho realidad. :-)

Vivo en un lugar montañoso, llueve varios meses al año y día y noche y naturalmente en casa tenemos un serio problema de condensación. Sé que se debe ventilar la casa, pero no lo hago porque llueve y creo que se mete más aire húmedo. Pero he visto vecinos que lo hacen, es decir, que mientras llueve abren un poco sus ventanas. ¿Es eso apropiado? O cómo creo, ¿debo sólo ventilar la casa cuando haya sol y no se vean las nubes en mi ventana? ¡Ah! ¿Aunque haga frío y no haya sol tambien debo ventilar la casa?

Anónimo dijo...

en realidad no dice nadie una solucion veraz

Tiendas Muebles dijo...

La mejor solución (a menudo la única) es la ventilación forzada.
Diversas empresas comercializan unos electrodomésticos llamados Central de Tratamiento del Aire, que inserta aire al interior de la casa renovando el aire lleno de vapor de agua del interior, por aire más seco y limpio.
Como aspectos positivos, aparte de acabar con la condensación, destacamos que elimina olores y es muy apropiado para personas con problemas respiratorios.
Como aspecto negativo, el consumo eléctrico, y el ruido leve aunque constante, puede llegar a ser molesto.

Madridista dijo...

Una lista de buenos remedios, me guardo la pagina para cuando me pueda hacer falta.
Un saludo

Victor Diaz dijo...



Hola, en el 2007 nos hicimos nuestra casa, un chalet de unos 320 m2 construidos en pleno parque natural de sierra nevada (Granada). Bueno desde el primer invierno he tenido problemas de humedades en tres habitaciones, dos de ellas dormitorios y otra habitación que tenemos para invitados y que no se usa. En estas tres habitaciones tengo problemas en algunas esquinas, donde coincide que hay un pilar. Una de ellas, mi dormitorio, da al norte, la zona mas fría y las otras al sur. En el caso de mi dormitorio ya es insoportable, continuas manchas de moho, todo el día la pared mojada, sensación de humedad, etc. Igual pasa en las otras dos habitaciones. Fíjate, este invierno hemos pintado entero mi dormitorio, incluso hemos pintado la fachada con pintura de caucho para ver si mejoraba, pero nada. Ya tengo toda la esquina del pilar con moho y la pintura nueva se esta cayendo. Desde que comenzó el problema lo he comentado con el arquitecto, me comenta que no hay solución ya que se trata de humedad por condensación y que se concentra en las zonas frías, principalmente en los pilares de hormigón. Todos los días ventilamos las habitaciones pero no mejora, dormimos con la puerta abierta pero nada, ya el remate es que algunas mañanas mi edredón amanece húmedo, increíble. La casa se supone que esta bien aislada y las ventanas son de aluminio con climalit y rotura térmica y la calefacción con los dichosos acumuladores eléctricos (en las habitaciones donde tengo el problema no pongo la calefacción). No se que hacer, el arquitecto me dice que la única opción es hacer dobles tabiques y aislarlos, pero claro , ademas del espacio que perdería en cada habitación, ¿quien paga esta obra?, es problema de la construcción?. Yo creo que si. . El arquitecto me dice que los pilares no se aíslan con proyectado y que es entonces en estas zonas donde pueden aparecer estos problemas. No me convence su respuesta ya que entonces tendría problemas en todas las esquinas con pilares, no??, Te ruego me des tu opinión y si sabes como podríamos intentar solucionarlo

Muchas gracias

Edu dijo...

Hola Victor, la verdad es que me imagino la situación y es desesperante. Yo creo que el problema, como tu dices, viene de la construcción, los pilares deben estar mal aislados y transmiten el frio, lo que al final te provoca la condensación. Es normal que en algunas habitaciones el problema sea mas grave que en otras. Soluciones... tendrias que intentar que el arquitecto/constructor se haga cargo del problema, si que es normal que en algunas casas haya algun problema de humedad, pero no tan acusados como tu cuentas y en una casa nueva. Si fuera el primer año te diría que te esperaras un poco, en ocasiones las casas cuando se acaban de construir no están del todo "secas" y necesitan un tiempo para que el material de obra seque por completo, pero no es tu caso. Tambien puedes intentar solucionar el problema con productos antihumedad o algún sistema de rebovación de aire... pero si el problema es de aislamiento hasta que no lo soluciones vas a seguir tirando el dinero. Espero que te sirva de ayuda y suerte.

El Blog que te ayuda a solucionar los problemas de humedad en casa

Aquí encontrarás casi todo lo necesario para conocer de donde proviene la humedad que se forma en una casa y como solucionar los posibles problemas que afectan a tu bienestar