La humedad, el moho y la salud del hogar.


Según el último estudio publicado en la revista "Pediatrics", el moho en el hogar puede llegar a tener graves afectaciones de salud en los más pequeños de la casa. Destaca el hecho de que en niños de hasta 18 meses que viven en casas con humedad y moho en lugares donde realizan largas estancias (salón, comedor, habitación...) los problemas de tipo respiratorio son más usuales. Este estudio también determina que las afectaciones producidas por el moho no se producían en lugares como el baño, donde los pequeños no permanecian mucho rato.
Es esencial intentar mantener la casa libre de humedad para que el moho no pueda extenderse y sea un problema. Si mantenemos el moho controlado mejoraremos nuestra calidad de vida y evitaremos problemas respiratorios a los más pequeños de la casa.
Si llegamos a detectar la aparición de moho en nuestra casa tenemos que eliminarlo. Antes de empezar con cualquier tratamiento tenemos que buscar el foco del problema y solucionarlo, fugas de agua, filtraciones... así la humedad no volverá a aparecer. La mejor forma para eliminar el moho existente es usar agua con un poco de lejía, frotando desde la parte superior, hacia la inferior, asi evitaremos que las partes que vamos limpiando se vuelvan a ensuciar. Un vez limpio podemos usar pintura antihumedad para sanear la pared. Estas pinturas llevan componentes fungicidas que evitaran la nueva aparición del moho, además son permeables, con lo que ayudan a que la humedad no pueda condensar con tanta facilidad de las paredes. El siguiente paso es usar un antihumedad o deshumidificador, con esto evitaremos que los niveles de humedad ambiental de nuestra casa aumenten de forma peligrosa.

La humedad en verano


En verano hacemos uso de caravanas, barcos y apartamentos que han estado cerrados casi todo el invierno. Cuando volvemos a hacer uso de ellos podemos encontrarnos con la sorpresa de que desprenden "olor a cerrado" o de que hay moho y manchas de humedad. Todo esto puede suponer un inconveniente ya que no vamos a poder disfrutar plenamente de las vacaciones, primero tendremos que limpiar y asear todo lo que la humedad haya afectado y en el peor de los casos tirar algún objeto que no tenga arreglo (colchonetas, telas...)
Para evitar todos estos problemas es imprescindible la prevención. En los apartamentos es conveniente utilizar un antihumedad con granulado, uno eléctrico no es viable para lugares que van a estar mucho tiempo des habitados. Conviene situar uno en cada habitación (siempre que sea posible), también es aconsejable dejar las puertas de los armarios abiertas para que tengan mejor circulación de aire y no retengan la humedad en su interior. Antes de cerrar el apartamento se tiene que comprobar que todos los grifos están bien cerrados y que no hay ningún lugar por donde pudiera entrar agua del exterior en caso de lluvia. Seria tambien aconsejable poder ir al apartamento cada dos o tres meses, para poder ventilar y verificar y sustituir los recambios de los antihumedades si fuera necesario. En los barcos y caravanas tendríamos que efectuar una prevención parecida.
Con estos pequeños consejos podemos mantener unos niveles de humedad mucho más aceptables dentro de los apartamentos, barcos y caravanas, así disfrutaremos mejor de nuestro tiempo libre.

El Blog que te ayuda a solucionar los problemas de humedad en casa

Aquí encontrarás casi todo lo necesario para conocer de donde proviene la humedad que se forma en una casa y como solucionar los posibles problemas que afectan a tu bienestar